lunes, 19 de septiembre de 2011

A Mariña de Lugo, destino vacacional:

Cada vez son más las personas que deciden pasar sus días de descanso en estas tierras. Su paisaje, su dinamismo, sus oportunidades de ocio, en definitiva su vida, encandilan todos las temporadas a nuevos visitantes que acaban repitiendo año tras año eligiendo esta verde comarca como destino vacacional.
Pero la Mariña, a mi juicio, es una zona infrautilizada e indebidamente explotada desde el punto de vista turístico. Falta infraestructura y apoyo real desde los círculos de poder político.
¿Los estamentos oficiales estuvieron y están a la altura que de ellos se espera?  Pues, hombre sin intención de ofender a nadie, creo que se pudieron y se pueden hacer más cosas sobre todo si hubiese más cohesión y más colaboración entre los diferentes niveles de la administración.
Las vías de comunicación con la parte occidental y con los municipios del interior es mejor no valorarlas. El ferrocarril tiene unos horarios paradójicos y nada ajustados –Ni siquiera en temporada alta- a las necesidades de nuestros turistas. Las oficinas de turismo municipales funcionan, pero entiendo que carecen de una coordinación total tanto entre ellas como con las empresas del ramo. Las inversiones en turismo desde las plataformas de poder son insólitas; da la impresión que no estudian las necesidades y prioridades ni se plantean, las más de las veces, resolver problemas reales y no complicar o agravar los ya existentes.
Lo antedicho es una breve muestra de los desajustes que se pueden enmendar con un poco de buena voluntad y con la firme intención de luchar por remediar las necesidades y carencias de nuestras villas y pueblos.
En su momento existía una mancomunidad de municipios de A Mariña que durante una caterva de  años se mantuvo inoperante. En la actualidad está presidida por Alfonso Puente; esperemos que dada su juventud y ganas de hacer la saque de su letargo.
Por lo que tengo entendido y de fuentes de total confianza, se está estudiando crear una promoción conjunta de la zona, coordinada por los alcaldes y con amplio apoyo de la Consellería de Cultura y Turismo.¡ Gran noticia en muchos años!.Creo que ese es el camino.
En programación, exposición y venta de nuestra comarca tanto los  ayuntamientos como la Xunta de Galicia o la misma Diputación Provincial iban por libre. Solamente en FITUR asisten los concejos mariñanos como una `piña con el fin de abaratar costes en su presentación.
A los profesionales del sector no nos quedó mas remedio que  evolucionar y  adaptarnos a los nuevos tiempos. Primero porque tanto la administración del estado como la autonómica comenzaron a aplicar y a requerir nuevas normativas, próximas a las europeas y segundo porque la misma sociedad y el nivel de exigencia de nuestros clientes, nos empuja a ofrecer una serie de servicios y prestaciones, en las instalaciones ofertadas, acordes con el sentir y las necesidades del momento.
Pero pese a todo la Mariña Lucense es un destino vacacional único en el norte peninsular. Cada vez más visitado alargando las temporadas y captando, poco a poco, un turismo de fin de semana extra-estacional que  resuelve y dinamiza las necesidades del magnifico sector turístico y de servicios de que dispone la antedicha demarcación.
Gracias a todos por contar con nosotros en vuestro tiempo de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario